viernes, 17 de julio de 2015

Presupuestos sanos



 La educación en tu presupuesto, da beneficios inmediatos.
En la economía actual, muchas veces he oído la frase de "te tienes que acostumbrar a vivir por debajo de tus medios", lo cual quieres decir que si eres de clase media tendrías que vivir como pobre, pero como lo platicaba la semana pasada, creo que la clave esta en armar un presupuesto y ser muy cauteloso de cumplirlo al pie de la letra.

Pero, ¿Cómo hacemos un presupuesto sano?

Un presupuesto que te permita disfrutar de la vida pero que ademas a largo plazo te permita disfrutar de tus negocios y tu libertad financiera.

El presupuesto que comparto hoy contigo, lo diseño Li Ka-Shing, nada más y nada menos que el hombre más rico de Asía.

Para ello tomaré de ejemplo un salario mensual de $6,000.00 solo como ejemplo, si ganas más que bien y si tu salario es menor no importa, lo importante es generar el habito de distribuir nuestros ingresos para en el futuro aprovechar mejor las oportunidades.

Mis necesidades básicas

La primera partida es tus gastos esenciales de vida, lo que gastas en alimentación, transporte y vestimenta; según Li Ka-Shing, esto no debe superar el 30% de tus ingresos, en nuestro ejemplo son $1,800.00 mensuales, lo cual supone que por día no deberas superar un gasto de $60.00 pesos diarios,   se que me vas a decir que eso no es nada y que no alcanza, normalmente es lo que pensamos todos nosotros y en un instante claudicamos de nuestras metas, así que si quieres vivir plenamente necesitas hacer ajustes como llevar tu propia comida al trabajo, compartir tu auto con tus compañeros de trabajo, usar transporte público y abandonar el fanatismo a las marcas de telefonía, cosmética y ropa en lo que logras tus metas.

Mis amigos

Esta segunda partida me pareció muy interesante, he leído de varias personas líderes y millonarios que admiro, que tienes que dar y ser generoso para recibir, así que esta segunda rebanada del pastel requiere del 20% de tus ingresos mensuales, en nuestro ejemplo $1,200.00, seguro hasta aquí me vas a decir con eso mejor me compro ropa o puedo comer en la calle, pero sería un gran error ya que tus amigos te brindan el apoyo en circunstancias difíciles, además un desayuno o una cena con tus mejores amigos siempre alivia el estrés y genera un estado de ánimo más optimista.
Ah por cierto olvidaba lo más importante, ellos pueden ser o te pueden presentar a tus próximos socios para tus futuros negocios.

Viajes 

Aquí nuestro presupuesto empieza a valer la pena y empieza a cobrar sentido el sacrificio, el magnate y estratega de negocios nos sugiere emplear 10% de nuestros ingresos en viajes, lo cual en nuestro ejemplo al año representa $7,200.00, nada despreciables para conocer nuestro país y por que no, aprovecharlos para ir en búsqueda de oportunidades de negocio.

Ahorro 

La cuarta partida, el habito más difícil de concretar, pero el que te va a llevar al éxito financiero, para este rubro nos sugiere emplear el 25% de nuestros ingresos mensuales, lo cual al término de un año en nuestro ejemplo sería de $18,000.00, eso ya es una muy buena suma para asociarte con amigos o iniciar tu negocio, así que en un período de 12 meses podrás mejorar tus ingresos pues tendrás más opciones que solo depender de tu sueldo.

Así que tu dime ¿Vale la pena el esfuerzo de cambiar nuestros hábitos de gastos?

Educación 

Si ya terminaste tu licenciatura o tu maestría, probablemente pensarás que este rubro es innecesario, lo cual sería un grave error y mataría tus planes de volverte un futuro y exitoso empresario.
Ahora es el mejor momento para comenzar tu formación financiera y empresarial, por ello Li, nos sugiere esta quinta partida con un 15% de nuestros ingresos mensuales, en el ejemplo $900.00 que valdrá la pena cada centavo que inviertas en educación, al final te generará ganancias reales y te evitara pasar malos momentos al tomar desiciones equivocadas para tus negocios.


                         
Un presupuesto bien diseñado te llevará a conseguir tu libertad financiera
Recuerda que en Praget coach, tenemos un equipo altamente especializado para apoyarte con tu educación de vida, financiera y de negocios. 

Gracias por estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario